El secreto de un buen vino.






Aún no entiendo las medallas que se cuelgan los de la Ribera de Duero, ni los de la Rioja, ni los del Penedes. Sigo sin comprender a que viene tanto presumir de excelentes caldos y de los grandes secretos que su elaboracion conlleva.
Nosotros no les vamos a hacer la competencia, pero tampoco nos importa que copien nuestro secreto, y es el siguiente:
1º.- Selección de uvas de la mejor calidad de las viñas de la vega bastetana (todavía no sabemos de que clase es la uva, parece que Garnacha y Tempranillo,lo que si nos han asegurado es que es de la "corriente".)
2º.- Corte y vendimiado a cargo de un experto equipo de cosecheros instruidos en las mejores comarcas vitivinícolas del mundo ( lo hicimos como pudimos, unos con tijeras,otros con navajas y algunos a tirones. "El Pepín" , "el Manolo" y "El Nicolás" eran los portadores, " pa' habernos matao " ).
3ºMeticuloso y estudiado pisado, teniendo en cuenta todas las variables de presión, humedad y temperatura.( "El Mariano" metío en un barreño y yo en otro con cuidado de no escurrirnos. )
4º Una vez pisada, se pasó al módulo de prensa, donde un sofisticado equipo controlado por las más avanzadas tecnologías telemáticas consiguieron sacar hasta la última gota de la uva. ( "El Fausto" tirando de biceps, apretando hasta casi doblar el tornillo de la prensa prestada por Manolo)
5º Selección por el equipo de enólogos de las cepas que servirán para dar el color y el tono a los nuevos caldos. ( "El Antonio" desgranando uno a uno los racimos de negra para hacer "la madre", eso sí, no echó ni un cigarro en toda la tarde.)
6º. Al final del proceso, las barricas de roble serán el destino donde dormirá tan preciado líquido hasta su conversión en ese gran vino de reconocido prestigio que todos los mercados esperan. ( vaciamos las espuertas de goma en el bidón de plástico que nos dió Manolo,después lo pusimos encima de cuatro bloques de hormigón y lo tapamos con esparto.)
Eso sí, nos reímos y lo pasamos como enanos. Si sale esto, somos capaces de cualquier cosa, y si no sale, todavía nos quedan cuatro duros para comprarnos un buen Rioja. En febrero se verán los resultados, temblad vinateros.

Comentarios

  1. Su color, rubí aframbuesado con destellos argénticos, su aroma, aterciopelado con recuerdos a regaliz y olivas, su sabor despunta en la boca con fuerza, dejando rastro de huerta fresca y su recuerdo es dulce y suave.

    Es el mejor caldo y la mejor añada de nuestra dilatada experiencia vitivinícola, la cual ha contribuido sobremanera a su consecución, con el seguimiento, estrictamente escrupuloso, de nuestras tradiciones vinateras.

    Los pasos descritos han sido seguidos "a pié juntillas", con los materiales nobles descritos y con el cariño y el amor que desprendíamos "por doquier".

    El resultado ha sido un caldo que es ya, la envidia de "riberas" y "riojas"; llorando me los encuentro por las calles, dándose "calamonazos", pensando ¿Cómo coj.....es lo han hecho?.

    Son secretos de prensa, pisado y desgranado, que iremos dando en herencia a futuras generaciónes

    La próxima cosecha, es un objetivo a la vista, pues la actual, como no puede ser de otra manera, practicamente ya hemos dado cuenta de ella.

    Artículo de lujo, oiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario