....Y nos vinimos sin ella.






Se puede decir follonera, pero también se puede decir estrambótica, divertida y un poco loca. Muchas cosas se puede hablar de la noche del 16 de octubre en que fuimos invitados por nuestra querida Isa a Jaén. Se trataba de celebrar su nombramiento como "dostora" del "sanatorio" de Baza, del que nos alegramos enormemente, aunque por ahora siga empeñada en vivir en la "tierra del ronquio" .
Las hermanas Gea nos prepararon el agradable hospedaje, y una vez acomodados, la homenajeada, nos llevó al "chiringuito del Javi", en tó el centro , donde nos pusimos todos hasta las trancas, protegidos por el biombo de la escandalera de los vecinos de mesa, y atendidos por Javi, el mozalbete que atendía nuestras súplicas cuando las copas se quedaban vacías. Pepín, por su parte, prefirió unos gramos de "no se qué" y que le sirvieron para estar toda la noche con el morro colorado, la boca abierta y los ojos entornados, mientras desfilaban los platos por delante de él haciendo "fú" como el gato y escapando de sus garras, como hubiese sido habitual en estos casos.
Realmente, el viaje tenía un fin, recuperar y traernos "la virgen" a tierras bastetanas, para ello Cascamorras, el "caja", el "cachiporra" y toda la cuadrilla utilizaron todos sus ardiles para convencerla. Regalos, discursos y peloteo no faltaron, pero los adversarios eran tozudos. Un coordinado y bien dirigido equipo formado por albaceteñas, accitanas, armuñeros y tijoleños, capitaneados por Omar, cerraban filas para evitar que la virgen volviera a su cuna. Por su parte el equipo visitante echó el resto en las copas, el cachondeo y el descoque, pero el resultado fue escaso o nulo. Los bastetanos ayudados por los motrileños se vistieron de cascamorras, hicieron bandera en las calles de Jaén, se subieron a las fuentes, casi se desnudaron en las discotecas, echaron algún "chorrillo" en los jardines públicos, le regalaron productos de la huerta, etc., pero ni con esas consiguieron su objetivo.
Resumiendo, al igual que Cascamorras viene a Baza cada año desde Guadix a por la virgen, habrá que repetir el intento cuando ambas comisiones decidan.
Mientras tanto los catetos repetiremos : ¡¡¡ Cascamoooooorras, Cascamooooooooorras, Oeeeé, Oeeeé, Oeeeé......¡¡¡¡, y ellos dirán : ¡ Y no se la llevan¡ ¡ Y no se la llevan¡.

Comentarios