Rutas por la Comarca de Baza : Rambla del Baul y Pino de la Señora

Los andarines en hilera por la Rambla del Baul









Ruinas de la Fábrica de Pardo




Imponente el Pino de la Señora
Es la segunda vez que subimos, y si no pasa nada volveremos a hacer esta ruta en el futuro. Se trata de un camino para enseñar, todos han oído hablar del Pino de la Señora, pero no todos lo han visto. Este impresionante árbol de más de trescientos años de vida y una altura de unos diecisiete metros y seis de diámetro se impone en este profundo paisaje y hace pequeño a todo el que se acerque a él. El hueco en la parte baja de su tronco, realizado por la mano del hombre para extraer astillas, pone de manifiesto el flaco favor que hacemos a menudo a la naturaleza.

Desde el antiguo puente de la carretera, venta de Baul, iniciamos el ascenso  hasta llegar a la fábrica de Pardo. El sendero discurre por el margen de la Rambla del Baul hasta llegar a las ruinas de la antigua fábrica,  y a partir de ahí cruzamos el arroyo por los inestables palitroques que nos ponen al borde del remojón. Dejamos la Rambla para tomar a la derecha,  el Barranco del Resinero donde disfrutamos de una  variada flora como los enebros, álamos negros, arces granadinos, etc. además de otros muchos arbustos que hacen que al llegar a la casa las botas huelan  a plantas que nos recuerden la ruta. Desde ahí seguimos subiendo hasta adentrarnos en el pinar donde no espera nuestro objetivo, un sencillo prado en el que se impone majestuosamente el Pino de la Señora. 
Las fotos que los andarines nos hacemos en el tronco, no representan realmente  el porte que tiene el árbol, por eso es casi obligada su visita, a la que animamos a los lectores interesados en nuestras rutas. Pequeñas manchas de nieve aparecen en los alrededores y la umbría del lugar hace que el sudor se convierta rápidamente en frío, por lo que el refrigerio lo hacemos con cierta rapidez pensando en la bajada, entre otras cosas por salir de nuevo a la zona soleada. Dos horas de subida y una hora y media de bajada han sido necesarias para cubrir esta marcha que ha agradado a los andarines que la hacían por primera vez. En definitiva, una sana forma de pasar el Viernes Santo y una merecida cerveza en el Urbano, al que hemos llegado para brindar por la ruta conseguida y por estar una vez más …A las dos en el abrevadero.



Comentarios