Rutas por la comarca de Baza: Resinero y Cascajal

       
 
 
       Primavera en la Sierra de Baza, y ya era hora de que viésemos algo verde en nuestra sierra. Después del desencanto de la visita al Arroyo de Uclías, donde pudimos comprobar el efecto devastador de la procesionaria y de la sequía pensábamos que todo estaba igual, pero afortunadamente no es así. Desde el inicio del sendero en los Prados del Rey por el camino del Resinero, la presencia de los pinos silvestres sobre un manto verde de fresca hierba han sido el deleite y motivo de comentarios de los caminantes. El camino nos ha llevado hasta ver el Picón de Gor, y al extenso paisaje que se extendía ante nuestros ojos. Baúl, Negratín, Jabalcón,.. son algunos de los puntos de interés de nuestra comarca que hemos tenido el privilegio de ver desde dos mil metros de altitud. Cuesta abajo otros cuantos kilómetros, ya con la vista de Sierra Nevada nos hemos ido acercando al refugio del Cascajal, bonita edificación en un magnífico paisaje, pero "hecha polvo"como la "casa del Pozo de la Nieve" y como tantas y tantas cosas que inexplicablemente dejamos perder.

 
Allí hemos repuesto fuerzas y hemos iniciado el ascenso hasta la zona minera. Las minas de Santa Cruz o las de Puerto Paloma han despertado la curiosidad de los andarines, y sido fuente de conversación sobre las condiciones de vida y trabajo de los mineros de nuestra tierra, porque ha sido tierra minera aunque la mayoría lo tenga olvidado.
 
 
 
 
Prado del Mayoral

        En la recta final de la mañana nos hemos desplazado al Pdo del Mayoral, coqueto rincón donde el prado verde y los pinos silvestres de nuevo, han servido de escenario para numerosas fotografías. A la vuelta, alguna culebrilla a provocado la carrerilla de alguna andarina, pero que vamos a hacer, todos los "animalicos" tienen que vivir (jejejeje). En fin, un día donde el fresquito de los dos mil metros se ha dejado sentir, pero que nos ha dado la ocasión disfrutar de esta desconocida pero querida sierra.
 
 

Comentarios