Rutas por nuestra comarca de Baza: Trancamulas en Bácor

Buitre a "vista de pájaro"


Una de las cosas más agradables del día, es que parece que la bota para el "aquarius", que sirve para combatir el frío en los días de invierno no se ha roto,como me ha parecido a primera vista,  así que si no pasa nada la volveremos a cargar de buen vinillo para esos "respostajes en ruta" que animan a los andarines de  "A las dos en el abrevadero".

Hoy tocaba el Trancamulas en la localidad e Bácor. Aunque esta ruta estaba programada desde el año pasado, no nos hemos decidido a realizarla hasta hoy, y el empujón final nos lo dieron los andarines Jesús y Antonia que hicieron de "avanzadilla" esta navidad. Tantos lugares interesantes para visitar en nuestra comarca y ha sido necesario que el abrevadero se eche a andar para redescubrirlos, pero "nunca es tarde si la dicha es buena". El recorrido en sí, está lleno de momentos espectaculares: arenosas ramblas erosionadas por las últimas crecidas,miradores desde los que se pueden ver todas las sierras de las provincias colindantes, espesos espartales y pinares,etc. Pero además hemos disfrutado de algo que no suele ser habitual,  hablo de ver las aves "a vista de pájaro", aunque parezca un juego de palabras. La altura de los cerros sobre los barrancos nos ha permitido disfrutar del vuelo del buitre casi en visión horizontal, su porte majestuoso ha impresionado a los andarines y al verlos me pregunto cómo es posible que alguien coja armas o cualquier otro método para acabar con  ellos, pero está claro que "la fauna" que tenemos es demasiado diversa. Bueno, reflexiones aparte, la subida hasta el cerro del Pajarillo por la vereda de Trancamulas es más que recomendable. Toda señalizada, salida desde el mismo pueblo con indicador en una de sus plazas  y llegada a un área recreativa, después de algunos miradores, a la que hemos prometido volver en otra ocasión pero con otras intenciones (jejeje), y hablo de una buena merendola ya que el paraje es perfecto.  
Sierra Nevada sobre los pinares de Bácor

 El descenso, casi de vértigo nos ha dejado en la rambla de paredes verticales con vegetación y figuras naturales que han centrado la atención de los andarines. Así, poco a poco hemos llegado después de cuatro horas al lugar de partida. Toda una mañana dominguera bien aprovechada con ejercicio sano y la recompensa con una merecida cerveza/vinillo en los Tubos acompañada de una buena morcilla asada...casi ná. Hasta el domingo que viene ¡¡

El guardián de Trancamulas

Comentarios