Rutas de A las dos en el abrevadero: Baul-Baza



Desde el puente de hierro del Baul







Hoy nos habíamos planteado dos objetivos, por un lado realizar una ruta-travesía de larga distancia para preparar la subida a los Prados del Rey del próximo 1 de noviembre y por otro conocer "de primera mano" el estado de la vía verde desde la estación de Baul hasa la estación de Baza. Los dos objetivos se ha cubierto con éxito, aunque no sin un enorme esfuerzo por los andarines de A las dos en el abrevadero. Dieciséis caminantes estábamos a las nueve de la mañana en el punte del Baúl, como ya sabemos obra de la escuela de Eiffel, que se tiende majestuoso sobre el profundo barranco ahora coloreado por las hojas caducas de los árboles y los matorrales de ribera.A partir de esa hora hemos iniciado el descenso por la vía abandonada,convertida en vía verde en el tramo que discurre por el término municipal de Baza. 
Algunos tramos imposibles
Entre chaparras, pinos y extensas plantaciones de jóvenes almendros, se recorren los primeros kilómetros hasta llegar a las llanuras sembradas de cereal. Pero no todo era bueno en esta mañana, a partir de ahí nos ha aparecido un terreno inapropiado para andar, compuesto de piedra de la antigua "caja" de la vía.Intentando evitar esta circunstancia, hemos buscado caminos paralelos que nos han aliviado algo esta dificultad y así, poco a poco, hemos topado con  una de las obras más significativas de nuestro antiguo trazado férreo, un largo túnel excavado en la roca de bastantes metros de longitud que ha obligado a los andarines a sacar las linternas y a fijarnos bien donde poníamos los pies. 

A partir, en las proximidades de la estación de Zújar-Freila, los invernaderos han pasado a dominar el paisaje y la sensación de que nos estábamos acercando a nuestro término municipal de nuevo, era motivo para alegrar la marcha. El calor y los kilómetros han provocado bastantes molestias en los pies, y ello ha obligado a hacer algunas curas sobre la marcha,  pero la aventura teníamos que terminarla. Llegar al último tramo de la vía verde, sobre la autovía, y comenzar a ver Baza ha hecho que aceleremos los pasos, y que comencemos a contrastar las distancias que a cada uno le marcaban sus "aparatos" de medir. La última foto en nuestra estación de ferrocarril ha puesto fin a una dura, muy dura jornada, que nos ha servido para descubrir nuevos parajes de nuestra querida comarca bastetana, aunque haya supuesto casi veinticuatro kilómetros de interminable vía. Un recorrido para recordar, ...o para olvidar, quien sabe. 


Ruinas de la estación Freila-Zújar

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