Rutas de A las dos en el abrevadero: Barranco del Agua y yacimiento del Castellón Alto.



Galera no ha defraudado,sabía que a los andarines de A las dos en el abrevadero les iba a gustar y así ha sido. Es sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos de nuestra comarca, se unen una historia milenaria con vestigios de la cultura argárica, íbera, romana, árabe y renacentista. Las tropas de D. Juan de Austria arrasaron la localidad por completo por lo que el trazado de las calles que a partir de ahí se edificaron, es más propio de una ciudad moderna que de un pueblo sencillo de nuestro entorno rural. A eso añadimos una arquitectura tradicional representada en numerosas casas de sólida construcción rematadas con una soberbia forja en sus rejas, que invitan a pasear por sus calles y plazas disfrutando de una soleada mañana de domingo como el de hoy. 

La jornada no obstante empezó por un recorrido por el Barranco del Agua, en el que se puede observar un paisaje de alto interés geomorfológico con formaciones de saladar gispíscola sobre lecho de rambla yesífera, en un entorno de badlans arcillosos y también yesíferos. Desde el punto de vista vegetal, en la Rambla del agua aparecen dieciséis taxones de especial interés en cuanto a su conservación y numerosos endemismos propios de humedales similares a éste. 

La visita se continuó por el yacimiento argárico del Castellón Alto, situado en el margen izquierdo del Río Galera que se encuadra en la cultura de El Argar, en un periodo avanzado del Bronce Pleno  ( 1900-1600 a.C.), este poblado parcialmente reconstruido nos permite conocer como era la vida cotidiana en aquella época tanto por  la ubicación como por los objetos asociados que allí se pueden observar. Por último recomendamos la visita al museo arqueológico como complemento a los yacimientos de la localidad, tanto el Castellón Alto como el poblado íbero de Tútugi. Resumiendo, una ruta en la que se mezcla cultura y naturaleza y una localidad vecina a la que tenemos que volver. 


Comentarios