Rutas de A las dos en el Abrevadero: Barranco del Arroyo




Serbal entre chaparras



Hoy ha sido unos de esos días en que la ruta alternaba caminos y senderos conocidos con otros que íbamos a recorrer por primera vez y la experiencia ha sido muy gratificante. Dejando los coches en el camino del Hinchar (según el andarín Manolo, así se debe decir) inmediatamente nos hemos encontrado subiendo Cuesta Bermeja o Cuesta de Barea , admite interpretaciones distintas. Más de una vez he comentado que aunque el ascenso es duro, una vez que llegamos arriba nos encontramos con un paisaje auténtico de nuestra sierra que compensa el esfuerzo, a partir de ahí van alternándose las chaparras con los enebros y numerosa vegetación a ras de suelo. El camino es pura piedra aunque fácil y agradable de andar con la mirada fija en Santa Bárbara, el techo de Baza. Hasta ahí era lo conocido, pero la ruta nos marcaba un giro de 90º al Oeste, de manera que no hemos llegado al Cortijo de Barea, y por caminos secundarios o terciarios (jejeje) nos hemos topado inesperadamente con un pequeño cortijo sobre el Barranco del Arroyo. De haber seguido por esa senda se llegaría a un cortijo del que por ahora desconocemos su nombre, pero hemos decidido desandar nuestros pasos y dejar para otra ocasión la aventura. 

Paqui y Dioni en pleno ascenso de Barea

Una vez en el camino principal nos hemos "dejado caer" hasta el Barranco de la Fábrica del Rey, por el que siempre es agradable transitar por ser un descenso atractivo por las masas rocosas que lo flanquean, calizas de formas redondeadas por la erosión que no dejan indiferentes a los andarines. Las relajadas conversaciones, el silencio de los parajes y la sensación de que el final del recorrido se encuentra próximo hace que los pies "vuelen" hacia abajo. Los once aventureros han/hemos demostrado una muy buena forma física, la subida de Barea ha sido ejemplar, cada uno lo ha hecho a su ritmo pero sin grandes diferencia entre los primeros y los últimos, lo que da idea de la homogeneidad del grupo, bravo por todos¡¡ . 

Baza desde Barea

En definitiva una mañana otoñal, soleada y agradable aunque como todos sabemos la cambiaríamos por otras más propias de estas fechas, con un poquito de lluvia y de frío, elementos que también son compatibles con el senderismo. Volveremos por estos lugares, nuestra Sierra da mucho de sí y aún nos quedan demasiados rincones por descubrir.

Un alto en el camino 


Comentarios