Rutas de A las dos en el abrevadero: Los Carrizos

Los Carrizos






Nuestra comarca tiene infinidad de destinos para el senderista que por mucho que nos empeñemos en agotar, nunca conseguiremos. Aquel caminante un poco atrevido que quiera realizar una ruta original, a muy pocos kilómetros de Baza y a menos de Caniles, donde se mezcle un poco de aventura, dificultad y paisajes inexplicables, sólo tiene que tomar la carretera GR8101 y una vez pasado Caniles en dirección a Escúllar coger la pista que nos llevará a Los Tullidos. Inmediatamente que lleguemos a la aldea, en el punto en el que la pista atraviesa el río Gallego, cojemos éste en sentido ascendente. Desde los primeros metros nos veremos sorprendidos por una cantidad de formaciones rocosas inimaginables. 
Diferentes texturas, formas, colores, etc. todo un catálogo para los aficionados a la  Geología y un disfrute para cualquier amante de la naturaleza, en sus diferentes manifestaciones. A un par de kilómetros de haber iniciado el recorrido nos vemos obligados a salvar la altura de un barranco sobre el cauce, que nos obliga a realizar una "delicada" pero accesible escalada. 

Una vez retomado el paseo, encajonados entre enormes paredes verticales, llegamos a tierras de cultivo que nos anuncia la cercanía a "la civilización". Al volver un recodo del camino nos encontramos con la aldea de los Carrizos, un pequeño núcleo rural formado por centenarias casas, construidas con los materiales autóctonos propios de lugar. Las sensaciones de abandono tanto de las viviendas como de las parcelas de tierra, antes cultivadas y ahora olvidadas, nos sugieren muchas preguntas o quizá certezas, sobre el paso del tiempo y el devenir de los pueblos.Después de un pequeño paseo por los alrededores iniciamos el camino de regreso, satisfechos una vez más los andarines de A las dos en el abrevadero,de haber conseguido la ruta de los Tullidos a los Carrizos


Comentarios