Rutas de A las dos en el abrevadero: Badlans de Castilléjar


A vista de pájaro


Seguimos los senderistas de A las dos en el abrevadero recorriendo nuestra comarca y pateando lugares de interés geológico, para conocer un poco más nuestro  Geoparque del Cuaternario. En esta ocasión hemos visitado los badlans de Castilléjar, con una ruta de  casi catorce kilómetros por espartales y tierras blancas que crean un paisaje uniforme enclavado entre los términos de Galera, Castilléjar y Benamaurel. Desde la entrada a Castilléjar, siguiendo el margen del río Guardal hasta un primer cruce señalizado que nos manda a la izquierda. Pasamos bajo un paso de agua antiquísimo y de ahí  a un lecho tortuoso de infinitas curvas, que sorprendió a todos los caminantes por la intensa variedad de formaciones creadas por la erosión, y por el paso de las  avenidas de agua.

 Este barranco  llamado Barranco Hondo o Rambla de las Gafas, sigue en sentido ascendente, siguiendo las flechas indicadoras de la ruta,  hasta llegar a un picacho desde el que se divisa toda la comarca. Una vez desembocados en el camino que une las localidades de Galera y Castilléjar, lo cogemos en sentido descendente hasta llegar a las Cueva de los Amos. Sobre ellas hay un mirador desde el que se puede observar las Sierras de Baza, Huéscar, Castril, etc. La lástima es que el día estaba un poco nublado y no tenía la profundidad deseada. 

Poco a poco, andando con un sol de justicia, hemos llegado de nuevo al cauce del río Guardal  y con él al final de la ruta. Una fresca cerveza en el bar de Manolo, antes de abandonar la localidad, recomendable para cualquier visitante por su decoración “motera” y por el agradable trato que brindan al visitante. Este ha sido el final de la jornada, que ha servido para hablar de los siguientes retos y brindar por una agradable mañana.

















Contraluz
















































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios