Rutas de -A las dos en el abrevadero: Acequia del Toril Alicún de las Torres


Acequia del Toril

    Después de preparar una ruta completa que nos hiciera disfrutar por los alrededores de Alicún de las Torres, la lluvia nos ha hecho recortar y limitarnos a ver la Acequia del Toril. Este acueducto se originó por la acción humana y por la precipitación de minerales disueltos en el agua termal. Es un acueducto único en Europa de caliza travertina de 15 metros de altura y una longitud de un kilómetro y medio. Ofrece una excepcional belleza rica en flora endémica como el Limonium Alicunense (Plumbaginaceae), planta que se da únicamente en este acueducto y que se ha adaptado a la salinidad de este entorno. 
C.I.M.

Desde ahí nos hemos desplazado al Centro de Interpretación del Megalitismo (C.I.M.), que con más de 600 m2 es el más grande de toda la provincia, de impresionante diseño arquitectónico en forma de dolmen, y que está provisto de las más modernas tecnologías. En él podemos ver como eran las sociedades que construyeron los monumentos megalíticos, en qué época vivieron y cuál era su forma de vida. En el trayecto entre Alicún y Gorafe, hemos podido observar la "Discordancia de Gorafe", una formación de gran singularidad y de gran interés geológico, y que consiste en un pliegue de terreno vertical bajo unos estratos horizontales. En geología se define como discordancia angular erosiva donde los estratos subyacentes tienen una inclinación diferente a los suprayacentes más modernos. 
Discordancia de Gorafe

En definitiva, esta ruta sin concluir, nos ha abierto puertas para posteriores visitas, ya que se puede combinar el deporte, el contacto con la naturaleza y la información sobre los valores patrimoniales de nuestra comarca. 









Comentarios

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario