Rutas de A las dos en el abrevadero: Gran senda de los primeros pobladores, primera etapa

     
Plaza de Huéscar, inicio y final de esta aventura


    El grupo de senderismo de A las dos en el abrevadero ha comenzado el curso 2018-2019 con nuevas energías y nuevos proyectos. Entre las muchas rutas preparadas destacan el proyecto de cubrir los ciento cuarenta y siete kilómetros de la GRAN SENDA DE LOS PRIMEROS POBLADORES. La aventura discurre por nuestra querida comarca de Húescar, recorriendo las tierras que en su día fueron la cuna de los primeros homínidos de Europa. Aunque los creadores de esta senda la diseñaron para seis etapas, nosotros la vamos a hacer más accesible y la ampliaremos a nueve, con la idea de poder recrearnos un poco más en tantas y tantas sensaciones que seguro nos proporciona esta impresionante comarca. 
Manantial de Parpacén


        Ayer realizamos la primera, desde la Plaza mayor de Huéscar iniciamos la caminata por la calle Morote hacia la carretera de Castilléjar y de ahí al manantial de Parpacén, una refrescante parada que en esta laguna natural que presagiaba el esfuerzo y la dureza que nos esperaba. Como decimos, a partir de ahí, con una temperatura inusual para estas fechas, la quincena de andarines acometimos casi quince kilómetros por unos caminos interminables en los que los árboles, exceptuando unos cuantos almendros, eran totalmente inexistentes. La acequia de la Balsa Alta o el Cortijo de Ferrer nos iban acercando poco a poco hasta el Collado de la Atalaya, punto en el que la orografía  nos obligó a salvar una fuerte pendiente en los momentos en los que el sol castigaba con más dureza a la expedición. Salvado este escollo, respiramos cuando vimos al fondo los vehículos que anunciaban el final de la aventura. 

Interminables caminos

         Esta etapa, a pesar de su dureza, anima al grupo a acometer este interesante reto que acabará allá por el mes de mayo. Nos esperan solitarios caminos con calor, frío o viento, subidas y bajadas exigentes, pero en los momentos más difíciles tomaremos dos refranes como referencia : " palos con gusto no duelen" y " a mal tiempo buena cara". Si no pasa nada la segunda etapa nos dejará en Castril y podremos decir igual que ayer; 

¡¡ruta conseguida ¡¡





Comentarios