Rutas de A las dos en el abrevadero: Sendero GR247 La Bolera-Belerda




En esta ocasión nos hemos aventurado a cambiar de provincia y atravesar una parte de sierra hasta ahora desconocida para nosotros,hablamos del macizo de las sierras de Cazorla-Segura y las Villas. La ruta forma parte del sendero de los bosques del sur GR247 y lo realizamos en sentido inverso,desde el aula de la naturaleza del Hornico hasta Belerda. Iniciamos el camino en el pantano de la Bolera, embalse emblemático para los naturales de Pozo Alcón, con 55 hectómetros cúbicos de capacidad y 240 hectáreas de supeficie. Desde ahí asecendimos por los Llanos de la Puerca hasta llegar a los 1595 metros, cerca del Puntal del Gato. A lo largo de esta primera parte de la ruta encontramos bastantes setas, huellas de jabalíes, buitres y otras rapaces, aunque se sabe que además hay cabras montesas, muflones y gamos. 

Cuando superamos la cota más alta, iniciamos el descenso y sentimos que estamos ante un balcón natural, desde el que se observa por un lado la depresión del Guadiana Menor en forma de zona subdesértica, en la que las pocas precipitaciones y la fuerte erosión produce paisajes acarcavados y muy degradados denominados badlans, que ya conocemos de otras excursiones. Al otro lado está el macizo de Sierra Mágina y al fondo y a lo lejos Sierra Nevada. 
Caminar por esta ruta es también entrar en la historia, aquí se refugiaron los últimos guerrilleros que resistieron en la provincia de Jaén contra la dictadura tras la guerra civil de 1936-1939. Esta ruta la protagonizaron los maquis de Quesada, hasta 1952, año en que la Guardia Civil acabó con el último, el guerrillero Manuel Calderón Jiménez, "El Ramiro",disolviéndose el último grupo jienense. 

Cueva del Agua
Después de veintitrés kilómetros llegamos a Belerda y de ahí a Don Pedro, donde teníamos la meta final. Para aprovechar aún más la jornada, por la tarde nos acercamos a la Cueva del Agua y al santuario de Tíscar, lugar emblemático para muchos devotos de la virgen que lleva este nombre. En definitiva una zona, para descubrir por el grupo A las dos en el abrevadero  a la que habrá que volver ya que hemos dejado alguna "asignatura pendiente". 

Santuario de Tíscar

Comentarios