Rutas de A las dos en el abrevadero: Cañada de Macilate y Casa del Tío Tinajas. Benamaurel







Cañada Macilate 


La de hoy ha sido una ruta mezcla de incursión en la etnografía de nuestra comarca y en el espacio natural de una localidad próxima y querida por todos como es Benamaurel. Comenzó la mañana con una lluvia fina que nos hizo temer por la realización de la ruta, pero pronto se fue alternando con momentos de sol radiante que nos hacía ponernos y quitarnos ropa a toda velocidad. La Maja Camacho y la Cañada Macilate, nombre difíciles de recordar, han sido los parajes elegidos para "patear" hoy por los senderistas de A las dos en el abrevadero. La Real Academia Española de la Lengua recoge la siguiente definición:

Cañada. (Del lat. canna, caña).

1. f. Espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí.
2. f. Vía para los ganados trashumantes, que debía tener 90 varas de ancho.
3. f. Sal. Tributo que pagaban los ganaderos a los guardas del campo por el paso de los ganados por el cordel o cañada.
4. f. Arg., Bol., Cuba y Par. Terreno bajo entre lomas, cuchillas o sierras, bañado de agua a trechos o en toda su extensión, y con vegetación propia de tierras húmeda
5. f. Ur. Corriente de agua de poco caudal que suele no ser permanente.

Real ~.
1. f. cañada (‖ vía para los ganados).

Leyendo lo anterior y recordando lo recorrido esta mañana me confirma que los caminos de esta mañana han servido, a lo largo de los tiempos, de paso para ganaderos y ganado buscando el lugar más cómodo para desplazarse por lo largo y ancho de nuestra comarca. Después de esta cómoda caminata, nos hemos desplazado hasta Benamaurel para visitar la Casa del Tío Tinajas visitar esta casa es como adentrarse en una postal de un pasado no tan lejano, o volver a la casa de los abuelos. Allí los muebles, sillones, mesas, y vajillas fueron los de uso cotidiano en la mayoría de las casas españolas de hace unas décadas, así que nos sentimos muy identificados.
Nos cuenta Pilar que la Casa del Tío Tinajas, perteneció a José Martínez Martínez, un familiar suyo, que se dedicaba en los años 20 del pasado siglo, a vender vino. El ventero almacenaba el vino en dieciocho grandes tinajas, algunas de ellas centenarias, que todavía se conservan. La más antigua es del siglo XVIII.
La peculiaridad de esta vivienda no solo radica en que es una casa cueva con todas sus particularidades y comodidades, ni en las tinajas de vino, sino en que este espacio fue, durante la dominación árabe, primero un silo y después mazmorras del castillo de Benamaurel. (Rincones de Granada)
La variada jornada ha acabado con una cerveza fresca brindando por la ruta conseguida ¡¡¡¡









Comentarios