Rutas de A las dos en el abrevadero: Camino mozárabe de Santiago ( Huéneja- Alquife )

     




 La ruta elegida por los andarines de A las dos en el abrevadero, ha sido una etapa del Camino de mozárabe de Santiago, con salida desde Almería. La etapa en cuestión es Huéneja- Alquife, en el corazón del marquesado y con un rosario de pueblos a lo largo del recorrido. Partimos de Huéneja desde la Ermita Mudéjar de la Presentación, por el camino de las Eras de la Ermita, empezamos la subida hasta el  portachuelo de Dólar, descendiendo por el Barranquillo del Término hacia el carril que viene desde la estación de servicio, abandonándolo a la izquierda para entrar en Dólar entre campos de almendros. 
       Sale de Dólar por el camino de Ferreira en dirección a la Ermita de San Antón, y ahí nos hemos encontrado a algunos peregrinos que hacían la ruta desde Almería hasta Granada, y otros que simplemente hacían la senderismo por la zona.  Así, poco a poco hemos llegado a Ferreira por el Camino de las Eras

        En este tramo, a la derecha frente al camino Mozárabe, se encuentra el yacimiento íbero del Cardal. En esta población se encuentra un interesante centro de interpretación de la arquitectura Árabe, ubicado en la torre de la Alcazaba. Salimos de Ferreira por el GR-7 en dirección a la balsa siguiendo el trazado del citado GR-7, cruza la carretera que sube al puerto de la Ragua y entramos a la Calahorra por la Ermita de San Gregorio y el cementerio.  

      Cuando el camino se acerca a esta localidad se divisa el castillo de la Calahorra, joya del Renacimiento que mandó construir y perteneció a D. Rodrigo de Vivar y Mendoza primer Marqués del Zenete e hijo del Gran Cardenal Mendoza. Salimos de la Calahorra por la calle de las Huertas siguiendo el camino viejo de los mineros.Nos detenemos en una finca singular llamada "la Prisión", con numerosos elementos artísticos vanguardistas que han llamado la atención de los andarines. Pasada la Rambla de Benabre se incorpora al camino que viene desde Aldeire a las Minas del Marquesado y, pasado el poblado minero de los Pozos continúa a la izquierda por la carretera asfaltada que une el citado poblado con la villa de Alquife

       Veinte kilómetros recorridos que una vez más han supuesto un reto deportivo, y que nos han recompensado con unos paisajes primaverales, con los almendros en flor, y con agua por todas partes. La ruta nos ha permitido conocer una comarca lejana y a la vez cercana a los bastetanos. Pasear por sus calles, ver sus abuelos sentados en los bancos de las plazas, sus fuentes y sus calles limpias. Sentir la huella de la historia bajo nuestros pies y ante nuestros ojos, todo esto y mucho más ha sido de forma resumida la aventura de hoy de A las dos en el abrevadero.





Comentarios