RUTAS DE A LAS DOS EN EL ABREVADERO. GRAN SENDA DE LOS PRIMEROS POBLADORES, OCTAVA ETAPA: PUEBLA DE DON FADRIQUE-CORTIJO DE LOS CHORROS








La penúltima etapa de la Gran senda de los primeros pobladores la hemos iniciado con la sensación de que lo peor o lo mejor de esta aventura empieza a tener su final. Partimos de la Puebla de Don Fadrique, una localidad desconocida para muchos bastetanos pero que recomendamos absolutamente para ser visitada. El municipio debe su nombre al segundo duque de Alba, Don Fadrique de Toledo, que así la denominó en 1525. Posteriormente se anexionó al reino de Castilla y los Reyes Católicos la cedieron en señorío a Don Fadrique. Tras la expulsión de los moriscos fue repoblada por colonos procedentes de Navarra. 
Si caminamos por sus calles observaremos que su arquitectura tradicional nada tiene que ver con la del resto de la comarca, o al menos así me lo parece. Los aleros de los tejados, la originalidad de sus fachadas, la pendiente de las cubiertas, la forja de los   balcones y ventanas,todo en definitiva nos transmite una imagen diferente y al mismo tiempo atractiva para el visitante. Pero volviendo a los andarines, una vez atravesado el pueblo y comentado todos estos detalles, iniciamos el ascenso hasta casi los 1500 metros dejando a nuestra derecha la "Rendija de la Puebla", un monumento natural que ya visitamos en otra ocasión. Continuamos por la pista forestal entre majestuosos pinos y abundante vegetación hasta llegar al cortijo de la Jorquera y ya en descenso llegar a la carretera de las Santas. Cogiendo la derecha llegaremos a la Piedra del Letrero, descubierta en 1915 por el francés Henri Breuil y desde ahí, cruzando el río Bravatas llegamos al final de la ruta en el Cortijo de los Chorros.  Resumimos diciendo que es una de las mejores y más agradables rutas que hemos realizado en este reto, y que nos pone a las puertas de la etapa final que ha de llevarnos a nuestra querida Huéscar.  







Comentarios