RUTAS DE A LAS DOS EN EL ABREVADERO: LAS MINAS DE LOS PRADOS DEL REY




Minas del Carmen


 El calor empieza a apretar y los senderistas de A las dos en el abrevadero hemos optado por salir por la tardes, cuando el ambiente permite disfrutar de los caminos y de los campos de nuestra comarca. El sábado pasado decidimos conocer algo más del pasado serrano, y una de las facetas parcialmente desconocidas es al minería. Desde la época prehistórica y posteriormente con los romanos las minas de nuestra sierra proporcionaban plomo, hierro, oro, cobre y plata. Con el paso de los siglos la extracción de mineral de las entrañas de nuestras tierras se hizo al buen ritmo. El auge minero de Baza tuvo su máximo esplendor cuando se implantó el ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas desde donde, a través de su puerto, llegaba nuestro material a fundiciones nacionales u otros países próximos.   
Pino Silvestre

La ruta comenzó en la mina que dejamos a la izquierda subiendo por el camino de Narváez a los Prados del Rey, un poco antes del Collado del Toro. Forma parte del complejo de las Minas de San José y nos sirvió para comentar algo de la historia de esta actividad en nuestra comarca. Al llegar a los Prados y justo enfrente del camino que lleva al Pozo de la Nieve, nos encontramos con un sendero que va a las minas del Carmen. En el trayecto vemos numerosas "catas", pequeñas explotaciones y sobre todo una gran cantidad de ejemplares de nuestro pino silvestre, especial referencia de esta sierra. Seguimos el paseo hasta el Filón de Violeta, donde una concentración de grandes aberturas en la roca y montones de piedras, señalan lo que algún día fue el duro sustento de muchos bastetanos. Desde ahí seguimos el camino en dirección al Pinarillo dejando a un lado quizá la imagen más emblemática toda esta historia, la torreta de Puerto Paloma. Aquí los trabajos de restauración son más intensos y próximamente veremos una muestra visitable de esta actividad tan arraigada en la Sierra de Baza.  
Filón de Violeta

El paseo acabó en Casa Heredia, situada en un bonito enclave bajo el Puerto de los Tejos. Una casa levantada por una rica familia malagueña propietaria de gran parte de las explotaciones que esta tarde primaveral hemos podido conocer. En el descenso a Baza y ya al atardecer, numerosos ejemplares de ciervos parecen despedir al grupo de senderistas mientras ellos pastan tranquilamente en nuestras cumbres. 

Casa Heredia


Ciervos pastando en el Pozo de la Nieve

Comentarios