RUTAS DE A LAS DOS EN EL ABREVADERO: EL BAUL



Arroyo de Baul con el puente de Eiffel y nuestra Sierra al fondo 

Hoy  el grupo de andarines ha marcado como origen de su caminata nuestro anejo del Baul y aprovecharemos para dar a conocer algunos datos que pueden ser de interés para los amigos de “A las dos en el abrevadero”. En el S. XV y XVI se hicieron desde el Ayuntamiento de Baza algunas concesiones para que se instalaran ventas que permitieran la asistencia a caminantes que transitaran por nuestra tierras, camino de Levante o proveniente de él. Posiblemente el nombre del ventero Abdul evolucionó a Badul y posteriormente a Baul, y de ahí el nombre por el que lo conocemos. La venta del Baul tuvo especial importancia por encontrarse en el Camino Real de Lorca y era lugar de reposo y avituallamiento para mercaderes, arrieros y en general viajeros que iban de Granada a Valencia o Cartagena. 


Un pasaje importante de su historia se produjo el 9 de agosto de 1811 en la guerra de la Independencia, cuando el general Freyre en el combate de la Venta del Baul, tuvo que abandonar esta posición por el ataque francés y retroceder a Cúllar donde estaban el resto de las tropas.

Ya en el S.XX (1907),La apertura de la línea férrea supuso un verdadero impulso para el Baul,pues además de la mejora de la comunicación, la construcción del puente sobre el Arroyo cambió el  paisaje y desde entonces se puede considerar un  motivo excepcional para visitar la localidad. La escuela de Gustavo Eiffel diseñó el puente que está colocado a 33 metros de altura, con una longitud de 145 metros y la singularidad de que las pilastras no son de piedra como los de la época sino metálicas y esto lo hace diferente a los de su época. Durante 73 años ha soportado el paso de los trenes y aún mantenemos la esperanza de que en un futuro no muy lejano vuelva cumplir su cometido.



Impresionante vista desde lo alto del puente




Comentarios