Arroyo de Baul con el puente de Eiffel y nuestra Sierra al fondo |
Hoy
el grupo de andarines ha marcado como origen de su caminata nuestro anejo del
Baul y aprovecharemos para dar a conocer algunos datos que pueden ser de
interés para los amigos de “A las dos en el abrevadero”. En el S. XV y
XVI se hicieron desde el Ayuntamiento de Baza algunas concesiones para que se
instalaran ventas que permitieran la asistencia a caminantes que transitaran
por nuestra tierras, camino de Levante o proveniente de él. Posiblemente el
nombre del ventero Abdul evolucionó a Badul y posteriormente a Baul,
y de ahí el nombre por el que lo conocemos. La venta del Baul tuvo especial
importancia por encontrarse en el Camino Real de Lorca y era lugar de reposo y
avituallamiento para mercaderes, arrieros y en general viajeros que iban de
Granada a Valencia o Cartagena.
Un pasaje
importante de su historia se produjo el 9 de agosto de 1811 en la guerra de la
Independencia, cuando el general Freyre en el combate de la Venta del Baul,
tuvo que abandonar esta posición por el ataque francés y retroceder a Cúllar
donde estaban el resto de las tropas.
Ya en el
S.XX (1907),La apertura de la línea férrea supuso un verdadero impulso para el
Baul,pues además de la mejora de la comunicación, la construcción del puente
sobre el Arroyo cambió el paisaje y desde entonces se puede considerar
un motivo excepcional para visitar la
localidad. La escuela de Gustavo Eiffel diseñó el puente que está
colocado a 33 metros de altura, con una longitud de 145 metros y la
singularidad de que las pilastras no son de piedra como los de la época sino
metálicas y esto lo hace diferente a los de su época. Durante 73 años ha soportado el
paso de los trenes y aún mantenemos la esperanza de que en un futuro no muy
lejano vuelva cumplir su cometido.
Impresionante vista desde lo alto del puente |
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