RUTA DE A LAS DOS EN EL ABREVADERO: LA ENCINA DE LOS CALER. REJANO





Encina de Los Caler

Los andarines de “A las dos en el abrevadero “  hemos iniciado nuestra ruta en Rejano, aldea de la que daremos algunas pinceladas para el posible visitante. Rejano tiene un origen milenario, según se desprende de los numerosos yacimientos arqueológicos que se han realizado en sus inmediaciones, fundamentalmente de la Edad de Bronce. Sus fértiles vegas a lo largo del cauce del Arroyo de Balax producen una actividad agrícola importante basada en hortalizas, cereales, legumbres y otros cultivos de huerta. El riego está asegurado por las fuentes, por el propio río y sus habituales crecidas, tal y como ha ido ocurriendo durante años y años a lo largo de la historia. La aldea, que en algunos momentos parece congelada en el tiempo, está presidida por la iglesia de San Antonio de Padua (S. XIX) de estilo mudéjar,con su ventana circular como otras que aún se pueden observar en nuestro Parque Natural.




Desde ahí, en sentido ascendente hacia el camino de los Frailes,  nos hemos dirigido a la Encina de los Caler, situada en las cercanías del Barranco de las Asperillas en la cuenca del Balax. Este imponente árbol de más de 20 metros de altura y que según cuentan, daba sombra a más de 200 ovejas está en situación extrema, debido a alguna enfermedad que la ha deteriorado de manera importante en los últimos años. Gran parte de sus ramas, sobre todo en la cara Norte están secas, y si la observamos de cerca, numerosas muestras de la acción de insectos perforadores, semejantes a las termitas, hacen temer por su vida. Este ejemplar, que siempre ha sido un árbol singular de nuestra Sierra y de la comarca, debería ser tratado adecuadamente para evitar su total desaparición.
La ruta de hoyde A las dos en el abrevadero se ha visto mejorada por la nieve que aún se puede pisar a  lo largo de los senderos, una riqueza natural que cargará los acuíferos y que es necesaria para nuestra, casi desértica, comarca de Baza.
Comarca de Baza desde Rejano, a 1600 metros de altura.


Una mañana de sol y nieve en nuestra Sierra de Baza
El cazador de imágenes,cazado






Comentarios