RUTAS DE A LAS DOS EN EL ABREVADERO: PARAJE DE LAS SANTAS. PUEBLA DE DON FADRIQUE




Un alto en el camino 

Dos elementos han sido los protagonistas de la ruta realizada por los andarines de A las dos en el abrevadero por tierras poblatas ( Puebla de Don Fadrique), uno ha sido el río Barbata o Bravata, según dicen algunos y otro ha sido la Ermita de las Santas. Respecto al primero diremos que junto al Guardal y el río Castril optan a ser el posible nacimiento del río Guadalquivir.Luis Magaña, historiador bastetano, cita determinadas fanegas de tierra en el río Barbata en término de Baza, y refiere que el río Guardal, tras recibir a los ríos de Castilléjar, Cúllar y Baza, se llama "Río Grande" y "Guadiana Menor" después de recibir el arroyo de Freila.
El paseo por la ribera del río ha sido gratificante y la masa forestal de pinos, encinas y chopos han protegido del sol al grupo de caminantes en los primeros días de calor de esta adelantada primavera.





El otro elemento que nos ha llamado la atención ha sido la Ermita de las Santas Patronas Alodía y Nunilón. Se encuentra situada al pie de la Sagra y es donde permanecen las imágenes de las Santas hasta que el lunes de Pascua son bajadas al pueblo de Huéscar. Posteriormente y después del lunes de Pentecostés, las imágenes son entregadas a las autoridades de la Puebla de Don Fadrique, pero para el día de San Juan vuelven a su ermita donde habitan durante el resto del año. En torno a este lugar existe una leyenda que a continuación transcribo:


Desde tiempos remotos creció- en lugar impreciso del Este andaluz-un olivo que maduraba aceitunas en un solo día. Su aceite tenía poderosas cualidades curativas, casi milagrosas. Los peregrinos acudían en masa a arrancarlas el día de la cosecha. Decían que estaba plantado sobre la tumba de un santo varón cristiano, al lado de un manantial. Existen crónicas islámicas desde el Siglo XII que así lo atestiguan, pero sin precisar su ubicación con exactitud. Desde hace ocho siglos se ha especulado sobre el lugar don estuvo plantado. Incluso el Vaticano reclamó llevarse los restos del santo enterrado bajo el árbol. El hecho impreciso ha propiciado varias interpretaciones sobre el lugar conde creción el olivo: ¿ Cerro del Aceytuno de Granada? ¿ Face Retama de Guadix? ¿ Lorca? ¿ Caravaca? ¿ Segura de la Sierra?... Pero el único lugar documentado fehacientemente es en las faldas de La Sagra, entre Huéscar y La Puebla de Don Fadrique. Precisamente el sitio que desde comienzos del siglo XVI tomó el relevo un romero con la construcción de la ermita de las Santas Alodía y Nunilón. 


Pinos y almendros en flor 



En plena ruta 

Comentarios