RUTAS DE A LAS DOS EN EL ABREVADERO; DE MOJÁCAR A CARBONERAS SIGUIENDO LAS TORRES MILITARES








El recorrido de los senderistas de A las dos en el abrevadero, ha ido por el litoral siguiendo la línea de playa desde Mojácar hasta Carboneras. Además del atractivo paisaje marino, nos hemos ido deteniendo en las construcciones militares que se nos han ido apareciendo a lo largo de la ruta. En primer lugar, y como punto de salida nos hemos encontrado con el Castillo de Mecenas, construcción del S.XVIII que podía albergar dos cañones de 24 libras con tres alturas, la primera para el polvorín, la intermedia para la cocina y la habitación y la superior para los cañones y la fusilería, con un total de 14 varas de altura.
CASTILLO DE MECENAS

Siguiendo el recorrido nos encontramos a unos dos kilómetros de Mojácar la Torre del Pirulico de planta troncocónica, realizada con piedra de los alrededores y mortero de cal entre los Siglos XII y XIV. Mediante una escalera metálica se accede a la puerta situada a unos 7 metros de altura y de ahí a la azotea, desde donde se realizaba la vigilancia hasta el S.XVII.
TORRE DEL PIRULICO


Por último y cerca de Carboneras llegamos a la Torre del Rayo, de planta cilíndrica y realizada en mampostería, una torre vigía que realizaba labores de defensivas en la línea de la costa. Servía para avistar barcos enemigos y avisar mediante señales luminosas a las tropas acuarteladas. Se tiene noticias de ella desde 1497 y el especial peligro que tenía para los soldados que realizaban en ella tareas de vigilancia hizo que durante muchos años permaneciera prácticamente inutilizada. En S.XIX pasó a depender del cuerpo de carabineros y en 1941 a la Guardia Civil. En definitiva un excepcional recorrido por la primavera en el litoral marino almeriense del que han disfrutado los andarines de A las dos en el abrevadero.



TORRE DEL RAYO



CARBONERAS: DESTINO FINAL 










Comentarios