RUTAS DE A LAS DOS EN EL ABREVADERO. SIERRA DE BAZA:CORTIJO DEL CURA-LOS FRAILES

 

Cortijos abandonados en el Arroyo de Uclías

Lo que en un principio se había planteado como un cómodo paseo por el Arroyo Uclías desde el Cortijo del Cura hasta los Frailes, se ha convertido en una puñeterilla ruta que nos ha hecho sudar en muchos tramos y agarrarnos a las retamos para no dar más de un inesperado culazo. 

El reducido grupo de andarines de A las dos en el Abrevadero, ha iniciado la ruta en el desvío pasado de  la Ventilla de Rivero, en el camino principal que va de Caniles al Moro. Desde ahí iniciamos el descenso hacia el Uclías, con un magnífico paisaje a vista de pájaro que se extiende por todo el altiplano hasta la Sierra de la Sagra. Mas cerca, las ruinas de los numerosos cortijos deshabitados llaman la atención de los andarines, especialmente ahora, cuando los numerosos álamos dorados adornan el cauce del río y estas antiguas edificaciones. Poco a poco vamos descendiendo hasta el arroyo y el camino se va estrechando, hasta que el Cortijo del Cura y el Cortijo de la Mata del Moral lo dan por finalizado. Y ahora qué?, nos preguntamos,  o damos media vuelta,  o iniciamos un duro ascenso por el cerro que limita la curva del arroyo y que por la vegetación se convierte en impracticable.

El Uclías buscando el valle

 Decidimos hacerlo así, y al final conseguimos con ese intenso y largo sube-baja llegar a las inmediaciones del Cortijo de los Frailes. En este último tramo del recorrido, el paisaje es espectacular, un pequeño bosque de abetos y las numerosas  “paratas” llenas de frutales con hojas de colores otoñales se convierten en la recompensa de los andarines. La ruta confirma una vez más que nuestra Sierra tiene rincones espectaculares, especialmente en esta época del año, Los paseos por  nuestros arroyos ( Bodurria, Uclías, Morax o Balax) siempre nos ofrecerán alguna agradable sorpresa, que en días como hoy además se ha convertido en toda una aventura. 

Bosque de abetos al fondo 



Mezcla de colores otoñales


Comentarios