RUTAS DE A LAS DOS EN EL ABREVADERO: RÍO DE BAZA Y HUMEDAL DEL BAÍCO

Vista general del Humedal del Baíco 

El grupo de senderismo de A las dos en el Abrevadero, en su versión reducida, dadas las circunstancias sanitarias y sin poder salir del término municipal ha realizado una ruta local aprovechando los días otoñales, por lugares a los que podemos llegar en unos pocos minutos desde el centro de Baza.
El Humedal del Baíco, compuesto por los parajes del Saladar de los Prados y Laguna Grande que suman 69 hectáreas, se trata de un espacio tipificado como criptohumedal, un tipo de humedal en el que el agua no llega generalmente a aflorar en la superficie, pero que empapa la zona permitiendo la proliferación de plantas que se abastecen de agua freática, tales como juntocs, cañas, carrizos, tarales, etc. La acción del hombre para la exploración agrícola ha conducido a incrementar la capacidad de drenaje, construyendo un sistema de canales y drenes, popularmente llamados "sangradores", que evacuan el agua superficial y subterránea en dirección al río de Baza. Los Los humedales se inundan estacionalmente en primavera y se desecan en verano, con la aparición de gruesas eflorescencias salinas. Por otra parte, la marcada estacionalidad del agua hace que las comunidades faunísticas asociadas sean muy pobres, aunque existen organismos adaptados a estas condiciones de extrema salinidad. Debe destacarse la presencia de aves esteparias como la calandria o la alondra, migratorias como la golondrina, el vencejo o el abejaruco y otras como la garza, la garceta o el flamenco común.
Sedimentos salinos del Humedal 
Dentro de la comunidad invertebrada de estos terrenos de yesos y saladares destaca la mariposa Baza ( Euchloe bazae) y la Orculella aragónica, especie de caracolillo del que se conocen solo unas poblaciones, todas ellas en la provincia de Granada. En definitiva, uno de los parajes más singulares de nuestra comarca, incorporado desde 2018 al Inventario Andaluz de Humedaes, y que para muchos de nosotros aún es un lugar desconocido.
Un detalle de los "Sangradores" del humedal 

Aprovechando que se visita el humedal, se pueden completar la ruta de senderismo siguiendo el curso descendente del Canal de Jabalcón,hasta llegar al Río de Baza y de ahí al barrio de cuevas del Conejo, desde donde se puede disfrutar de magníficas vistas de Baza y de nuestro emblemático Cerro Jabalcón.

Comentarios