RUTAS POR LA COMARCA DE BAZA: CASTILLO DE BENZALEMA


 


Ante la cercanía de la celebración de la Toma de Baza o Baza qué , un pequeño grupo de A las dos en el abrevadero ha decidido realizar una ruta por un lugar emblemático y misterioso para los bastetanos y para su historia, el Castillo de Benzalema.




El Castillo de Benzalema aparece nombrado en las crónicas castellanas de la conquista cristiana, al igual que el poblado existente en sus inmediaciones hasta finales del S.XV, en los años previos a la conquista de Baza ( 1489). Se encuentra coronando un pequeño promontorio, bajo el Cerro de Jabalcón, en la cola del pantano del Negratín, frente a las confluencias de los ríos Castril y Guardal. Desde aquí se vigilaba el paso hacia Baza de los ejércitos procedentes de Jaén a través del río Guadiana Menor y su ubicación sobre el cerro de lados escarpados lo hacía prácticamente inexpugnable. La fortaleza tenía visión directa con la Torre de la Alquería de Cuevas de Luna, la Torre de la Cuna, la de la Cañada de Cortes y el Torrejón.






La torre principal se encontraba en el interior del recinto amurallado y se trataría de una torre alquería o de homenaje, maciza en su parte inferior y con varias habitaciones a partir de una determinada altura, de toda la estructura apenas quedan hoy restos de tres torres y algunos trozos de la muralla que lo rodeaba

Durante el S.XV, el Castillo de Benzalema, junto con el de Benamaurel y Cúllar, fue tomado por los castellanos en diversas ocasiones y también por las distintas facciones musulmanas que luchaban entre sí. Finalmente cayó en manos cristianas en 1488, exigiendo su alcaide entregarlo personalmente al rey católico, a lo que este accedió.

Tras la conquista definitiva por parte de los castellanos, la población rural abandonó el lugar, quedando Benzalema totalmente deshabitada a principios del S.XVI, el terremoto de 1531 ocasionó graves daños en el castillo desmoronándolo completamente. 

Los senderistas de A las dos en el abrevadero han querido rendir homenaje a lo que representan las ruinas de esta parte de la historia bastetana recitando el Romance del Cerco de Baza, ante un lugar y un paisaje que merece la pena visitar. 








Comentarios

  1. pues como alcalde podrías hacer algo por que no se termine de caer y desparecer totalmente.... anda ponte a trabajar en el patrimonio que falta hace....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario