RUTAS DE A LAS DOS EN EL ABREVADERO: EL CASTILLO DEL BAUL



Ruinas del Castillo del Baúl







 AL-BADUL o AL-BU'UL , según las fuentes árabes medievales se corresponde con el nombre actual de nuestro querido anejo del Baúl. Siempre he dicho que muchos bastetanos no conocemos los valores humanos y paisajísticos de esta localidad, y que estando a veinte kilómetros de Baza, merece la pena salvar esa distancia y disfrutar de todo lo que allí se nos ofrece.



La razón de la ruta que hoy hemos realizado por allí ha sido visitar su castillo, sí, aunque parezca raro decirlo, ya que, muchos desconocíamos su existencia. Ibn al-Jatib ya decía que su fortaleza estaba situada estratégicamente, " pues sus habitantes pueden  divisar la tropa enemiga aunque se presente por sorpresa ". Desde ahí se divisaba cualquier envestida que proviniera de la zona Norte, del Guadiana Menor y de Cazorla, además tenía comunicación visual con la atalaya de los Morrones y con la del Romeral que se encuentra bastante cerca del castillo y de ahí con las situadas al Suroeste, en la zona de Guadix.  ( Notas de la Arquitectura militar medieval en el Norte de la provincia de Granada, de D. Juan Antonio Carrión Sánchez)

Las fuentes sitúan su construcción en los siglos XIV-XV, aunque es probable que anteriormente ya existiese en el lugar algún tipo de fortaleza. Solo se conservan algunos restos de mampostería rodeando al cerro en media ladera y una torre en su cumbre de planta rectangular. Sus muros están construidos con tapial, con una altura aparente de 1'30 metros y sufren un alto estado de degradación, encontrándose las piedras tiradas por la ladera del cerro.


Aldea de la Rambla del Valdiquín

Detalle de un abrevadero en Valdiquín


Aprovechando la ruta nos podemos desplazar hasta la Rambla de Valdiquín y visitar la aldea que en ella se encuentra, y de ahí nuevamente en dirección a los Balcones dejarnos caer hasta la Rambla del Baul para llegar a la antigua estación de ferrocarril atravesando el puente de Eiffel del que ya hablamos en su día. En definitiva, uno de los múltiples paseos que se pueden realizar desde Baúl, ya que motivos de interés no nos faltarán, esperemos ver pronto rehabilitada la estación y que el caminante pueda reponer fuerzas y disfrutar de este singular edificio 



Puente del Baúl 


Comentarios