RUTAS DE A LAS DOS EN EL ABREVADERO: FUENTE HELLÍN

 


Vista desde nuestra Sierra con la Sagra al fondo 

La ruta que hemos realizado los andarines de A las dos en el abrevadero discurre por uno de los grandes cortijos que hay en la falda del Calar de Santa Bárbara: El Capricho, El Cura, Fuente Hellín, Medina y Carrillo. Hoy hemos visitado Fuente Hellín, partiendo del Camino del Hinchar y realizando un precioso ascenso por la Rambla de Granada en su margen derecho. Para averiguar algo de su pasado consultamos los apuntes de uno de los mejores conocedores de nuestra Sierra, D. José Sánchez, y que a continuación resumimos. 



El Cortijo de Fuente Hellín y su horno adosado en primer plano 

En los años treinta, D. Melchor Ramos y D. Fandila Sánchez Arenas compraron esta finca, junto con Medina, el Cura y una casa en la Carrera de Palacio de Baza a Dª Eloísa Bueso Guillén, hija de D. Manuel Bueso Salazar, de Madrid, segundo contribuyente de riqueza rústica de España en aquellos años, después del Duque de Abrantes, dueño del famoso palacio madrileño que lleva su nombre. 


Cortijo de Fuente Hellín 


Detalle decorativo con pintura azul en las ventanas de Fuente Hellín 


Fuente Hellín, igual que los demás, estuvo habitado hasta los años cincuenta, en este caso por la familia Perales de Caniles, dedicados fundamentalmente al pastoreo hasta que la propiedad pasó a manos de D. Bordán Chinchurreta, que hizo varias actuaciones en la finca, entre otras la extracción de los enormes cordones de piedras como los que aparecen en la foto, y que permitieron llevar a cabo una importante actividad de plantas aromáticas que dio trabajo a numerosas familias bastetanas de la época, y que poco a poco fue disminuyendo por la escasez de precipitaciones. 




En definitiva un fabuloso paseo entre la falda de las mayores cumbres de nuestra Sierra y la extensa vega y las poblaciones de Baza y Caniles, con todas las cadenas motañosas que desde ahí se pueden observar. 


Comentarios