RUTAS POR LA COMARCA DE BAZA: RAMBLA DEL BAUL

 



Siempre se recibe con especial ilusión la primera nevada del año y este era el principal objetivo de la ruta de hoy, pisar y ver la nieve de cerca. Una vez diseñada la ruta y puestos a realizarla, nos hemos encontrado con una belleza inesperada que nos ha hecho disfrutar de la misma y marcarnos el compromiso de volver por las muchas cosas que no hemos podido hacer precisamente por la nevada que había.



La ruta ha partido del Romeral, concretamente de la antigua carretera que salía del Puente del Baul, paraje que se denomina Corral de Jaramargo e iniciar el ascenso por el único camino existente cerca del Cerrillo de las Criadillas ( 1338 m) y de ahí al Barranco de la Caridad (1500 m.), la masa pinar es una maravilla y las vistas hacia cualquier lado que miremos, espectaculares. A esa cota de altura continúa el camino ya sin arboleda, pero con las riscas escarpadas del Cerro de la Carrasca sobre el cortijo que lleva su nombre. Ahí, un numeroso grupo de ciervos ha cruzado nuestro camino, provocando la alegría entre el reducido grupo de andarines de A las dos en el abrevadero, que sigue con las restricciones provocadas por la pandemia.



Nuestra intención era llegar a la Rambla del Baul descendiendo bajo el Cortijo de las Piedras Rodadas, pero la intensa nevada y el desnivel existente no hacía aconsejable la aventura, por lo que con buen criterio hemos decidido volver sobre nuestros pasos, disfrutando de nuevo del paisaje y dejando el reto para mejor ocasión.


Cortijo de la Carrasca


Los alrededores de este lugar son bien conocidos por los serranos, hablamos de Quintana, Cerro Panizo o el Cortijo de los Corvos entre otros, como se ve, numerosos puntos de interés para planificar nuevas rutas por esta zona.









Comentarios