RUTAS DE A LAS DOS EN EL ABREVADERO: DESIERTO DE GORAFE

 







Hoy los senderistas de A las dos en el Abrevadero nos hemos dirigido a la localidad de Gorafe, uno de los pueblos más pintorescos de Granada debido a su atractiva ubicación, las numerosas casas cuevas que lo forman y los más de doscientos cuarenta dólmenes de su Parque Megalítico. En su entorno, dentro de la depresión Guadix-Baza, está localizado el Desierto de Gorafe, una espectacular mezcla de formas, colores y sensaciones. La Depresión es una cuenca sedimentaria rodeada de montañas, relativamente de poca altura, que en su centro formó un lago pletórico de vida. Desde hace unos 100.000 años sus aguas, a través del Guadiana Menor se vierten hacia el Valle del Guadalquivir, dejando en sus rocas y suelos la huella de millones de años de actividad. 




Una de las principales características del paisaje de esta comarca, son las formas de erosión que han edificado relieves en "bad-lands" o "malas tierras", dada la aridez y el carácter abarrancado de las mismas. El desierto ofrece una panorámica impresionante, una multitud de colores que cambian a cada hora del día, ocres, rojos, amarillos, .. y un silencio total que nos descubre el misterio de la vida. 



Aunque queda pendiente volver y "patearse" algo más de este desierto, los andarines hemos disfrutado de sus espectaculares paisajes haciendo el sendero "Cañada de Ventanilla-Campillos", en este recorrido se pueden disfrutar de espectaculares vistas como la de la Rambla del Pollo, la Fuente del Carrizal o la foto obligada del Puntal de Don Diego. Toda una experiencia, con una buena compañía que merece la pena repetir. 










Comentarios

Publicar un comentario